Powered By Blogger

Wednesday, January 18, 2006

I don’t get offended by the jokes about stupid blondes … wait a minute I am not blonde…I am not stupid either.

Elizabeth Taylor

Antes que nadie muy preparadita llegó a la oficina Barbara, a quien le gustaba que le dijeran Barbie, cabellera rubia, largas piernas, impecable.

Llegamos 15 minutos después de las nueve mi jefa y yo, habíamos ido a desayunar con Billie, super rico, Billie siempre nos trata con tanto amor. Cuando vimos a Barbie esperando en la puerta, mi jefa me dijo todavía dentro del auto, “Clarito le dije que a las 9:30 AM” en mis adentros pensé: - Oh no…otra muñequita que quiere quedar bien.

Todavía dentro del carro me dirigí a Paix mi jefa:

- Heyy Paix, ¿Qué Barbie no sabe cómo somos?

- Aparentemente no.

Bajamos del auto… Paix saludó

- Hey Barbara

- Barbie… por favor

- Ok Barbie

Yo saludé con un hola en español y Barbie contestó en español. Paix me miró como diciendo te pasas de lanza, y sí, pero ni modo ya lo había hecho. Ella hablaba español, pues que lo hable.

Entramos a la oficina, a Barbie no se le quito la sonrisa de la cara, dejó su bolso y su chaqueta en un rinconcito de un sillón, cabe mencionar que ambos artículos de color blanco, la chaqueta de lana. No había un solo espacio que no estuviera ocupado por las cosas de Paix, digamos que no se le da mucho la organización, lo bueno es que Paix tiene una memoria fotográfica, una inteligencia y un corazón superior, esto compensaba de más la falta de orden.

Paix y yo entramos a su oficina privada, cabe mencionar que no tiene puerta, todavía no entiendo que hicimos que Barbie se quedo afuera esperándonos en la oficina grande. Paix tuvo que llamarla para que entrara, era un venadito frágil, había que guiarla.

Le dio un directorio de ONG’s que trabajan a favor de los derechos civiles, lo que quería Paix es que Barbie llamara por teléfono a cada una de las organizaciones para actualizarlos en nuestra base de datos, fácil…fácil, Barbie hoy empezaba su servicio social con nosotros.

Desde la mañana Paix me había dicho que no se sentía muy bien, que le ardía al orinar…cabe mencionar que tiene un nuevo novio, un profesor de la facultad de comunicación, esta Paix, como le gusta convertir gente, sinceramente que hueva, a mi denme los que ya están salvados, ya le dije que tiene complejo de Morfeo, ofreciéndole a la gente la píldora azul cuando en realidad quieren vivir en el matriz por siempre.

Bromeando le dije que ese ardor era su castigo por tener tanto sexo clandestino y me pateó bajo la mesa.

Barbie se acomodaba el pelo de un lado a otro entre llamada y llamada…yo discutía con Paix nuestra propuesta de fondos entre taza y taza de café. Le dije: Paix, no deberías tomar tanto café, especialmente si te arde al orinar, por que no vas mejor al médico y yo termino esto.

- No …no es nada …ya me ha pasado

- Pero no te ves bien

- Me ha pasado ya un par de veces, una vez cuando andaba en Austria y otra en el congreso en Sudáfrica ¿te acuerdas?

- No

Barbie mientras hacía sus llamadas, de repente oímos un español cortado, goteaba cada palabra como atole en coladera.

Paix y yo nos miramos, ella me dijo que sabía hablar español, que había vivido en México en San Miguel de Allende…preferí no hacer comentarios y mejor fui a ayudar a la Barbie, terminé la conversación con un: “Qué tenga buen día”

Barbie estaba sorprendida, y se empezó a justificar, “la persona hablaba muy rápido, con un acento que no entendí” le dije no te preocupes Barbie está bien.

Regresé a la oficina “privada”, Paix me recibió con un: “la gente puede aprender…además ella esta interesada en la gente, quiere saber más” Una atmósfera medio pesada se sentía después del incidente y todo por la filosofía de Paix, quien dice: que sí es posible encontrar flores en la basura…

Paix sinceramente no se veía bien, le rogué que fuéramos al médico y me dijo que lo que tenía era hambre, abrimos unas latas de sopa, le ofrecimos a Barbie quien nos pregunto que si teníamos una low carb, y nosotros tristes le contestamos, no desafortunadamente no.

Calentamos la mentada sopa en el microondas, comíamos sobre unos manteles hechos de unos posters que habíamos traído de alguna conferencia. Mientras Barbie continuaba alardeando sobre sus habilidades poliglotales, nos contó que había vivido en Haiti y que hablaba Creole, que había visitado Africa, pero que su Zuahili no era tan bueno…como su español! Paix ya no escuchaba se veía mal, cerró los ojos y perdió el conocimiento, de sus manos cayó la sopa, el tazón rebotó en sus piernas y fue a aterrizar sobre la chaqueta y el bolso de Barbie.

Yo grité:

- ¡Paix!

Barbie gritó:

- Mi chaqueta.


Sunday, January 15, 2006

¿Quieres algo de tomar? El hombre gritó desde adentro. Los que lo presenciamos intercambiamos miradas incluyendo la cajera.

La persona que lo esperaba dentro de una camioneta, contestó algo apenas inteligible

No sé que era, su atuendo, sus modos, su voz, no sé pero todos los veíamos, incluyendo el ciclista quien había entrado a la pequeña tienda para comprarse un café, aun vestía sus licras, lo que me hizo pensar si el tamaño de su trasero había sido embellecido con el relleno de hule espuma que por lo regular tienen estas prendas. Entretenida estaba entre el hombre que gritaba y el ciclista, hacía fila para pagar mi gasolina.

El hombre se movía de una lado a otro cargando 2 botellas de dos litros de coca cola, trataba de encontrar algo, movía las manos, la cabeza, los hombros, era difícil seguirlo. Lo que hicimos los demás fue tratar de ignorarlo, pero tenía la atención de todos.

- ¿Dónde tiene las pastillas de cafeína?

- Están aquí. Dijo la cajera señalando una pequeña vitrina con la puerta en la parte posterior, sólo ella podía alcanzar su contenido.

- ¿Por qué las tiene bajo llave?

- Porque la gente que abusa de ellas

- ¿Ahhh sí…?

Pidió que le vendieran 4 paquetes de la marca amarilla y otros cuatro paquetes de la marca azul, cada uno de los paquetes contiene 4 pastillas, dos pastillas son suficiente para mantener sin sueño a un hombre adulto por espacio de 24 horas.

- Señor sólo le puedo vender 1 paquete

- ¿Por qué?

- Es ilegal vender más

- ¿Ahhhh sí…?

Sin dejar de moverse, le gritó algo a su compañero, quien se veía claramente impaciente.

La persona contestó de tal manera que nadie supimos que dijo aunque su frustración era evidente.

El hombre exhalaba fuerte, se tocaba la nariz, aclaraba su garganta, contaba su dinero una y otra vez, movía la cabeza para tronarse el cuello, volteaba impaciente a mirar a su amigo quien lo esperaba. Todo esto en fracciones de segundo. Sus ojos eran azules, bellos ojos y su cabello rubio. Vestía unos pantalones deportivos y sobre ellos un par de shorts de mezclilla, una sudadera roída por el tiempo. El ciclista me clavó la mirada para compartir conmigo su sorpresa

El hombre del auto dejó el carro encendido…vino a encontrar a su amigo, le señaló a la cajera que era lo que quería sin abrir la boca, un paquete de pastillas de la marca azul, pagó.

El hombre de las coca colas pagó también. Antes de retirarse preguntó.

- ¿Dónde esta la siguiente gasolinera, señorita?

- Dos millas abajo

- ¿Sabe usted si ahí venden esta marca de pastillas?

- No lo sé señor.

- Mil gracias muy amable, tosió.

Se subió a la camioneta donde su amigo lo esperaba, una camioneta con cubetas de pintura, una escalera mal puesta y un letrero que decía. Joe´s painting Co. Apopka, Florida.

De inmediato se sintió la ligereza en el aire, el ciclista pagó su café, salió del lugar, se encaramó en su bicicleta parando el trasero, definitivamente debía de tratarse de hule espuma, manejando con una mano, sosteniendo con la otra el vaso de café.

Era mi turno…- Hola, dije. –Diez dólares en la bomba número 4

- Gracias que tenga buen día, me dijo la cajera con una sonrisa en la cara.



Amiga

¿Cuántas veces puedes decir esa palabra y que se te llene la piel de estrellas?

¿Cuántas veces puedes decir esa palabra y que el aire que respiras se vuelva aroma de violetas?

Amiga

Te disuelves y naces en los ríos que te recorren

Estás en cada una de las aves, en cada fruta, en cada flor

Estás en música y los colores que hacen vibrar tu corazón

Amiga

Lo que veo, lo que siento, lo que creo

Todo se transforma, se construye y se inventa

Con tu sola presencia

Amiga

Y aun no se han inventado las frases

Para decirte lo que eres en mi universo

Para decirte que he aprendido a vivir en tus sueños

Para decirte que eres mi amiga…

Wednesday, January 11, 2006

- “Es que como te explico… no es normal” eso fue lo que me dijo

- ¿Pero que tiene de raro si todo el mundo lo hace?

- Eso no es excusa, yo no soy todo el mundo

Por más que traté de convencerla de la inocencia de lo que le proponía, no lo logré, habría que luchar con tantos y tantos años de culpa heredada.

Sin más …me puse los calcetines, recogí las hojas de maíz que quedaron tiradas en el suelo, el lápiz labial, conté los palillos de dientes eran 39 el número perfecto. De puntitas...sin hacer ruido me retiré.

Saturday, January 07, 2006

Venus y el tango

Venus no quería ir, para Navidad fuimos con mis amigos y dentro de esta democracia pues lo natural era que nos quedáramos con sus amigos, tuve que prometerle que haría lo que él quisiera para que pudiéramos salir de la fiesta de los científicos, e ir con los tangueros.

Sólo lentejuelas mi vestido, zapatos de alto tacón y expectativa. Llegamos después de medianoche ya cuando todos habían brindado, pero el baile seguía. Al ver la pista de baile respiré profundo como si no hubiese tenido aire por todo este tiempo, Pesh y yo nos miramos de una esquina a otra, nos podíamos oler.

A gritos saludaba a las divas, abrazos, besos volados y Pesh. Venus y yo dejamos por un instante el salón para dirigimos al bar, teníamos que conservar el mismo tono, vino tinto, mis tacones, mi mantilla ya descansaba en un sillón, mi espalda descubierta expuesta a las miradas.

Carl me tomó de la mano para llevarme a bailar, con el primer acorde todo de repente tuvo sentido, todo estaba en su lugar, si pudiese pensar en la felicidad, ese instante estaba muy cerca de serlo.

La desventura de las letras se transformaba en mi esperanza, con hambre, con deseo esperaba este instante en el que el tiempo de detiene, en el que finalmente no tengo prisa, en el que no importa nada más que estar ahí presente, momento en el que la pista, la música, mi compañero yo misma cobramos sentido, tenemos una razón.

Podía sentir las miradas de Pesh en mi espalda, insistente, demandante y sin embargo ambos sabíamos que era parte de crear deseo, simplemente era muy pronto, habría que esperar. La expectativa era igual de deliciosa que el estar juntos, disfrutábamos ambas, las provocábamos, insistíamos.

Pesh bailaba con Monique, de vez en cuando abríamos los ojos para buscarnos en la pista, nos encontrábamos, nos mirábamos, a veces volvíamos simplemente a cerrar los ojos tranquilos de sabernos ahí todavía, algunas otras se nos dibujaba una sonrisa.

David tomó el lugar de Carl, mi pecho latente, no había espacio entre él y yo, bailábamos sólo por el placer de hacerlo, con los ojos cerrados, éramos únicamente abrazo. Venus desde la barra me miraba, fumando insistente, conforme de verme bailar, hablaba de bienes raíces con el libanés quien también prefería sólo observar.

Abrí los ojos buscando a Pesh, quien se ponía la chaqueta lo ví caminar despacio hacia la puerta, sentí que se me arrancaba, abandonaba el deseo y a mí. Perdí la concentración y comencé a cometer errores ante las miradas sorprendidas de las demás parejas. Venus vio toda la escena desde la barrera, el libanés insistía en hablar de sus inversiones. Por más que traté de reponerme no pude, me disculpe con mi pareja y corrí al baño, convencida de haber sido ignorada.

Cerré la puerta detrás de mí, mi pecho subía y bajaba con mi respiración, quise gritar maldiciendo, pero mi posición de dama no me lo permitía, no en una casa ajena. Me miré al espejo buscando en mis ojos las respuestas que mi cuerpo necesitaba, me senté, repetía una y mil veces su nombre.

Al salir del baño alcancé a ver la silueta de Pesh en la puerta, una nueva esperanza me envolvió, dirigí mis pasos hacia él, ¿Por qué me has hecho esperar tanto?, me dijo, completamente descubierta, desnuda en mis intensiones, me tomó firme, me disolví en su abrazo, la música sonaba en el fondo, ambos cerramos los ojos, “soy feliz, soy feliz” no podía dejar de pensar, bailábamos entregándonos con cada acorde, su respiración en mi oído, mi mejilla en su mejilla, mi pecho abierto de par en par recibiendo los embates de sus latidos.

Satisfechos llegamos al final de la canción, me besó en los labios, ambos sabíamos que se tenía que ir. Lo seguí con la mirada hasta que ya no lo pude ver. Regresé al salón, Venus seguía su conversación con el libanés. No quise bailar con nadie más.

Monday, January 02, 2006

vIvIr

Simplemente no puedo vivir así, no puedo…por más que lo he intentado, nada más no lo consigo, no me viene el vivir a medias…de visita en el mundo práctico, productivo, deductivo.

Para vivir, necesito tenerte entero, completo, que me mires a los ojos con cada una de tus células, que en la mirada se te vaya la vida, que no tengas ni un solo espacio, ninguna otra opción, que seas incapaz de hacer nada más que mirarme.

Así es como te quiero, que no pueda concebir la vida si no te tengo, que me duelan las ideas en las que no estás, que se me vaya el aire de solo pensarlo, que me sienta asfixiar, que me sienta partir, que me sienta…

Para mí no hay vida, no hay posibilidad si me siento adormilada, distraída, ausente, no tiene sentido mi respirar, mi latir, no tiene razón de ser. Para vivir necesito estar presente, saberte en mis adentros, pensarte en todas y cada una de mis moléculas. Así es como te quiero, que no me pueda pensar sin aire, sin sangre, sin tí.

Que día es hoy?